Publicidad

A sus 86 años murió el año pasado Jane Maas, la mamá de la comunicación publicitaria. Una mujer que logró absolutamente todo lo que hasta ese momento ninguna mujer había podido: reconocimiento, premios y respeto de parte de la industria publicitaria, todo esto en los años setenta.

En su historial cuenta con nueve libros publicados, algunos muy reconocidos como: Adventures of an Advertising Woman y Mad Woman, pero para las generaciones más jóvenes su nombre está asociado a la brillante interpretación que hizo la actriz Elisabeth Moss como Peggy Olsen en la serie Mad Men.


“Una noche muy tarde, un ejecutivo de cuenta estaba teniendo sexo con su secretaria. Era un ejecutivo junior, así que su oficina interior no tenía puerta, resultó que el gran jefe estaba trabajando hasta tarde y los encontró. El resultado: El ejecutivo de cuenta fue promovido y le otorgaron una oficina con puerta; la secretaria fue despedida.”
― Jane Maas, Mad Women: The Other Side of Life on Madison Avenue in the ’60s and Beyond

Es muy importante como parte de este homenaje en el día de la mujer recordar su trabajo más destacado: “I Love New York” una campaña turística que se lanzó en 1976 y con la que se cambió la forma de ver una ciudad que no pasaba por un buen momento. Nueva York por esos años era relacionada con inseguridad, depresión, oscuridad y miedo. Esta campaña logró cambiar radicalmente la percepción de los residentes y turistas, generando un ambiente de positivismo nunca antes visto en la capital del mundo. Una nueva versión de esta campaña fue usada después de los atentados a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2011, generando así mucho más valor a lo realizado décadas atrás por Jane Maas.

Después del éxito logrado por Maas en esta campaña fue nombrada presidenta de la agencia Muller Jordan Weiss y logró mantenerse durante 7 años en un cargo que hasta ese momento era ocupado exclusivamente por hombres.

Logo original I Love New York, campaña 1976.

Estaremos eternamente agradecidos con Jane Maas que gracias a su talento y persistencia logró marcar diferencia en su campo y disminuir la brecha que entre hombres y mujeres se sigue manteniendo en el mundo publicitario.

Feliz día de la mujer, en especial a todas las que día a día vemos trabajando en el campo de la publicidad y el mercadeo, las admiramos y respetamos.

Comercial de la campaña I Love New York, 1980.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment